Equipo

Equipo

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Manipulacion del ADN





La modificación del ADN se lleva a cabo con las llamadas enzimas de restricción. Ellas están presentes en todos los organismos, pero en los laboratorios principalmente se usan las producidas por las bacterias. Estas enzimas tienen la capacidad de reconocer una secuencia determinada de nucleótidos y cortar la cadena de ADN en dos. Por eso, también se les llaman tijeras moleculares. Dos cadenas de ADN separadas también pueden volverse a unir por otra clase de enzimas, las ligasas. Si la enzima de restricción es una "tijera de ADN", entonces podemos decir que la ligasa es el "pegamento". Por lo tanto, con estas herramientas es posible quitar un gen de la cadena principal y en su lugar colocar otro.

En el proceso de manipulación también son importantes los vectores, que son segmentos de ADN que se pueden autorreplicar en una célula huésped donde crecen. Estos vectores permiten obtener múltiples copias de un trozo específico de ADN, lo que proporciona una gran cantidad de material fiable con el que trabajar. Así que el vector es como un marco fotográfico que nos permite usar una fotocopiadora para obtener muchas copias del mismo dibujo. Otro método para la producción de réplicas de ADN es el que utiliza la enzima polimerasa en un tubo de ensayo. Éste método consiste en una verdadera reacción en cadena en donde en cada ciclo se duplica el numero de cadenas de ADN. A esta técnica se le llama PCR por sus siglas en ingles (Polimerase Chain Reaction). Para que el proceso sea especifico, se usan unos iniciadores que consisten en pequeñas cadenas de ADN con una secuencia complementaria al gen que queremos amplificar. El método de PCR es más fácil, rápido y económico que la técnica por vectores. En realidad, la clonación por medio de vectores también utiliza la polimerasa de la célula huésped, es solo que en el PCR no se requiere de toda la célula sino solo de una enzima. Para ello se usa una incubadora que puede cambiar su temperatura de manera cíclica para que las cadenas de ADN se dividan y se multipliquen. A estos aparatos se les llama termocicladores, o maquinas de PCR. En la rutina de laboratorio, el PCR y los vectores son utilizados de manera complementaria para así permitir mucha flexibilidad en el manejo de los genes.

5 comentarios:

  1. wtf?
    vectores??
    arghh,odio ficica y me hablas de vectores,ps suerte con eso meli xq eso qieres estudiar no?..nee yo safo jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Que onda esposa juro que cuando me mandaste esto pense que era un virus jajajaja
    te amo esposa aunque no lo creas lei tu informacion bueno en realidad no toda jaja pero lo de el abecedario genetico y esas cosas esta gracioso y entendible,,

    ResponderEliminar
  3. Asu me dolio la cabeza nada mas de verlo a la izquierda informacion basica y a la derecha informacion muy avanzada jeje,meli eres geneal.

    ResponderEliminar
  4. Lo del esssqueleto estaa bn waoo melis joujoujou

    ResponderEliminar
  5. Me da gusto que te estes desarrollando en lo que te gusta, te felicito, muy buen trabajo.

    ResponderEliminar